Historia de la PUCP

Estos son solo algunos de los momentos clave en la historia de nuestra Universidad
1917

FUNDACIÓN Y PRIMEROS AÑOS

La Universidad Católica del Perú nació el 24 de marzo de 1917, fecha de publicación del Decreto Supremo que autorizó su funcionamiento firmado por el presidente José Pardo y Barreda. Fue fundada por el R.P. Jorge Dintilhac SS.CC., e inició sus labores con las facultades de Letras y Jurisprudencia en las instalaciones del Colegio de La Recoleta, ubicado en la Plaza Francia. Se trató de la primera universidad privada del país (la primera, además, con fundamentos religiosos).

LA PRIMERA CLASE

La primera clase (Estética) de la Universidad Católica del Perú fue dictada en la mañana del 10 de abril de 1917 por el profesor Raimundo Morales de la Torre en el local de la Plaza Francia, según el registro de firmas de profesores. Asistieron nueve alumnos.

REGLAMENTO INTERNO

Con el fin de darle personalidad jurídica e institucional a esta casa de estudios, se redactó, en 17 capítulos, el primer reglamento interno de la Universidad, aprobado el 29 de septiembre de 1917. En él, se indicaba que el objeto principal de esta novel institución sería “la enseñanza superior de ciencias y letras, siguiendo un criterio católico” y que el órgano principal estaría constituido por un Consejo Superior, integrado por siete miembros –con posibilidad de elevarse a nueve–, de los cuales uno era nombrado por el arzobispo de Lima. Asimismo, se creaba un Consejo de Administración y quedaba fijada la existencia de dos tipos de alumnos: los oficiales y los libres.

1918

PRIMER EXAMEN DE ADMISIÓN

Se realizó el primer examen de admisión. 33 alumnos resultaron matriculados (casi cuatro veces la cifra del primer año).

1919

LETRAS Y JURISPRUDENCIA

Si bien fue creada en marzo de 1917, el funcionamiento de la Facultad de Jurisprudencia (Derecho) se aplazó hasta 1919, año en que se iniciaron las clases con una veintena de alumnos. Su primer decano fue el Dr. Carlos Arenas y Loayza, profesor de Derecho Civil y vicerrector de esta casa por muchos años. El primer decano de Letras fue Raimundo Morales de la Torre, escritor y magistrado limeño que desempeñó este cargo de 1919 a 1934.

1924

PRIMERA MUDANZA

La Municipalidad de Lima inició la construcción de una vía que partiría en dos el espacio donde se encontraba la Universidad –en la Plaza Francia–, así que las clases se mudaron a un local en la calle San Marcelo, a escasos metros del anterior, hecho que provocó la renuncia del padre Dintilhac al Rectorado. Como su sucesor fue nombrado el monseñor Pedro Pablo Drinot y Piérola SS.CC., obispo auxiliar de Lima, que se desempeñaba como docente de Derecho Eclesiástico y Apologética.

EL REGRESO DE DINTILHAC

La frágil salud de Drinot lo obligó a dejar el cargo (fue rector del 24 de junio de 1924 al 8 de enero de 1925), por lo que Dintilhac asumió el cargo nuevamente. Ya con el padre Jorge en el Rectorado, la Universidad volvió a su local original y el proyecto de la Municipalidad de Lima fue paralizado.

1930

PROFESORES NOTABLES

En este año terminó el oncenio de Leguía, lo que motivó el regreso al Perú de personalidades hostigadas por la dictadura en años anteriores. Tales fueron los casos de Víctor Andrés Belaunde y José de la Riva-Agüero, brillantes intelectuales que iniciaron su relación con la Universidad Católica del Perú como profesores convocados por el R.P. Jorge Dintilhac SS.CC.

1933

NUEVAS FACULTADES

El segundo local de la Universidad Católica fue donado por la Nunciatura Apostólica. Quedaba en la calle Botica de San Pedro, en la cuadra 4 del actual Jr. Miró Quesada. En este lugar, en 1933, se abrió la Facultad de Ingeniería (solo con la Especialidad de Ingeniería Civil) y su primer decano fue Jorge Félix Remy. Paralelamente, se creó la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, a cargo de Víctor Andrés Belaunde, que funcionó hasta 1936.

ESCUELA DE PEDAGOGÍA

La creación de la Escuela de Pedagogía, en 1933, materializó una inquietud largamente postergada. Al principio, se centró únicamente en la enseñanza primaria y funcionó con la sección masculina; más tarde, incluyó la sección femenina, y se fusionaron ambas en un solo organismo. En 1936, empezó a funcionar la Sección Superior de Pedagogía (Secundaria), la misma que en 1942 se unió con la Facultad de Letras (Facultad de Letras y Pedagogía). En 1947, se independizó con la fundación de la Facultad de Educación.

1939

ARTE EN LA UNIVERSIDAD

Los inicios de la Facultad de Arte se remontan a 1939, año en que el maestro Adolfo Winternitz inauguró la Academia de Arte Católico, que, en 1947, pasó a llamarse Academia de Arte de Lima, y en 1953, por disposición de la Santa Sede, Escuela Superior de Artes Plásticas.

1942

PONTIFICIA

El año 1942 es especialmente significativo porque la Universidad cumplió 25 años. El 30 de septiembre de ese año, celebrando las bodas de plata, llegó una feliz noticia desde Roma, enviada por el propio papa Pío XII: se otorga el rango de Pontificia a nuestra institución. De este modo, se convirtió en una persona de derecho eclesiástico, con todos los privilegios que jurídicamente gozan estas instituciones. Esta distinción era un reconocimiento a la brillante trayectoria seguida por la Universidad en su primer cuarto de siglo de vida.

1944

BENEFACTOR

Don José de la Riva-Agüero falleció el 25 de octubre de 1944. Se trató de una de las figuras más importantes en la historia de la PUCP, pues, tras su muerte, legó sus bienes –entre ellos, el Fundo Pando– a esta casa de estudios.

1949

MAYOR INDEPENDENCIA

Se promulgó la ley que le otorgaba a la Universidad la categoría de universidad nacional, por lo que la Pontificia Universidad Católica adquirió una mayor independencia. De este modo, si bien entonces los exámenes de ingreso requerían intervención estatal y los planes de estudio debían ser aprobados por el Ministerio de Educación, nuestra Universidad lograba ser autónoma en aspectos académicos, administrativos, económicos y normativos.

1953

EL RECTOR FIDEL TUBINO

El periodo de Rectorado del padre Vargas Ugarte llegó a su término. Como siguiente rector fue nombrado el monseñor Fidel Tubino Mongilardi, abogado y teólogo, quien ejerció el cargo hasta 1962. Los buenos oficios del padre Tubino se hicieron especialmente evidentes al resolver legalmente el problema de la titularidad de la herencia dejada por don José de la Riva-Agüero.

1954

AL FUNDO PANDO

Se suscribió un convenio con los arquitectos asociados Agurto, Cayo y Neira para que elaboraran los planos de la ciudad universitaria y se echó a andar el sueño del campus propio. Este se ubicaría en el Fundo Pando, un terreno de 314 hectáreas ubicado en la periferia del distrito de Magdalena, antiguo patrimonio de don José de la Riva-Agüero.

1955

FUNDACIÓN DE FEPUC

Se fundó la Federación de Estudiantes (Fepuc), organización que fue reconocida al año siguiente por el Consejo Superior de la Universidad. La PUCP se vinculó a otras casas de estudio, así se unió a redes, como la Organización de Universidades Católicas de América Latina y la Federación Internacional de Universidades Católicas.

1959

ESCUELA DE ESTUDIOS RELIGIOSOS

Se creó la Escuela de Estudios Religiosos para promover las disciplinas teológicas en la Universidad. Su director fue el padre Ulpiano López, quien incorporó al R.P. Gustavo Gutiérrez O.P., prolífico intelectual en materia teológica que más adelante, en el año 2003, recibiría el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades, y, en el 2004, fue distinguido como profesor emérito de la PUCP.

PRIMEROS AÑOS EN PANDO

Se empezaron a construir los primeros edificios en el nuevo campus de la Universidad. Hacia finales de la década de 1960, el Fundo Pando solo albergó las áreas de Agronomía, Ingeniería y Ciencias Sociales, acondicionadas en pequeñas casetas que años más tarde, en 1973, serían ocupadas por las oficinas de la administración central.

1961

CREACIÓN DEL TUC

El Teatro de la Universidad Católica (TUC) fue instituido oficialmente el 22 de junio de 1961 y estuvo a cargo de Ricardo Blume.

1963

GESTIÓN DEL R.P. FELIPE MAC GREGOR SJ

El Rectorado del R.P. Felipe Mac Gregor, S.J. significó una profunda renovación en la vida de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ya instalada en el campus del Fundo Pando, nuestra casa de estudios se modernizó en aspectos académicos, económicos y administrativos.

1966

MODERNIZACIÓN TOTAL

La Fundación Ford invirtió una gran suma de dinero para ayudar a implementar un programa de modernización que incluyó cuatro áreas: la revisión de los currículos, métodos de enseñanza y organización académica; el establecimiento de un departamento de Ciencias Básicas; la reorganización de la administración central; y la creación de la Oficina de Promoción y Desarrollo. Dentro de las medidas para mejorar el área académica, se dio especial importancia a la preparación de los profesores, por lo que muchos de los mejores catedráticos fueron enviados al extranjero para obtener maestrías y doctorados, grados académicos que casi no existían en el Perú.

1970

SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Quedó formalizado el funcionamiento del Sistema de Bibliotecas de la PUCP, por lo que se reconocieron plenamente los atributos de organización y dirección de la Biblioteca Central.

1972

ESTUDIOS GENERALES

Surgieron las secciones del Programa de Estudios Generales, establecidas para dar una formación de base a los alumnos de la PUCP, que se convertirían, con el paso de los años, en una de las más destacadas características de la educación integral y humanista dada en nuestra Universidad.

1977

EL RECTOR JOSÉ TOLA PASQUEL

El Rectorado del R.P. Felipe Mac Gregor, S.J. llegó a su fin luego de que el gobierno militar de Morales Bermúdez dispusiera la renovación de las autoridades en todas las universidades peruanas. Entonces fue elegido como rector el doctor José Tola Pasquel, destacado hombre de ciencias que se convirtió en el primer rector laico elegido de la PUCP. Bajo su liderazgo, se crearon las especialidades de Arqueología, Geografía, y Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

1984

ESCUELA DE GRADUADOS

Se creó la Escuela de Graduados, que tuvo como antecedente al antiguo Programa Académico de Perfeccionamiento, y que nació para responder a las necesidades de actualización y especialización de los profesionales ya graduados.

FACULTAD DE ARTE

Se creó la Facultad de Arte de la PUCP, con Adolfo Winternitz como primer decano.

1989

HUGO SARABIA AL RECTORADO

Al culminar el segundo periodo del Dr. Tola Pasquel, la Asamblea Universitaria eligió al Ing. Hugo Sarabia Swett como nuevo rector de la PUCP. Durante algunos de los años más difíciles de la historia reciente de nuestro país.

1994

GESTIÓN DE SALOMÓN LERNER

El Dr. Salomón Lerner Febres asumió el Rectorado de la PUCP. Durante su gestión se tomó una serie de medidas en los aspectos académico, administrativo y económico. Asimismo, se crearon nuevas facultades, carreras y estudios de posgrado, así como más modalidades de ingreso.

2001

CREACIÓN DE CENTRUM

Centrum Católica inauguró su local en Monterrico, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo inició sus actividades ese mismo año.

2004

GESTIÓN DE LUIS GUZMÁN-BARRÓN

Durante su gestión se preparó y aprobó el Plan Estratégico Institucional 2007-2010 y durante dicho periodo se crearon importantes unidades, como el Vicerrectorado de Investigación, la Dirección de Comunicación Institucional, la Dirección Académica de Relaciones Institucionales, el Departamento Académico de Psicología, la Dirección de Formación Continua, el Instituto de Radioastronomía y el Instituto Confucio-PUCP.

2008

CRECIMIENTO

Se inauguró el complejo Felipe Mac Gregor, S.J., el cual marcó el inicio de la nueva política de crecimiento de nuestra Universidad. Esta edificación optimiza el uso de recursos naturales gracias a un sistema de control que permite hacer un uso responsable de la energía.

2009

RECTOR MARCIAL RUBIO

El Dr. Marcial Rubio Correa fue nombrado rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Antes de ocupar el cargo, Rubio fue director del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco) durante el periodo 1989-1993, y fue ministro de Educación en el Gobierno de Transición del presidente Valentín Paniagua, entre noviembre de 2000 y julio de 2001.

2012

ARTES ESCÉNICAS

Se creó la Facultad de Artes Escénicas a partir de las escuelas de Teatro, Danza y Música de la PUCP.

2013

TÚNEL DE LA CIENCIA

Más de 125,000 personas visitaron El Túnel de la Ciencia, muestra itinerante científica que se expuso en nuestra Universidad.

2014

INAUGURACIÓN DEL CIA

El 20 de noviembre del 2014 se inauguró el Complejo de Innovación Académica (CIA), el cual está constituido por un moderno edificio de aulas y una biblioteca que dan espacio al aprendizaje activo y colaborativo.

2016

REFORMA DEL ESTATUTO

Una comisión, nombrada por la Santa Sede y el Rectorado de nuestra Universidad, desarrolló un proyecto de reforma del Estatuto de la PUCP luego de varias reuniones de trabajo sostenidas entre junio de 2015 y agosto de 2016. El 14 de octubre del 2016 fue aprobado por la Asamblea Universitaria. Lo ocurrido constituyó un paso fundamental en la normalización de los vínculos de la Universidad con la jerarquía de la Iglesia, y contempló que la PUCP continuara siendo católica y pontificia, y que mantenga sus características y autonomía.

OBAMA

Barack Obama, entonces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, se reúne con más de 2,000 jóvenes de América Latina y El Caribe en nuestra Universidad, en su última actividad internacional en el cargo.

2017

LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL PERÚ

La PUCP se encuentra entre las primeras 500 a nivel mundial y en el puesto 21 a nivel latinoamericano, según QS World University Rankings.